Índice de contenidos
En este artículo veremos las caacterísticas principales del Eneatipo 6.
Si buscas es un análisis profesional, puedes adquirir mi libro de Eneagrama o mi Videocurso, en ambos obtendrás un enlace para realizar un test de eneagrama gratuíto o profesional analizado por mí.
?️ Escucha la introducción al Eneagrama ?
Los Eneatipo 6 son personas que andan en busca de la seguridad, en su filtro de la realidad, interpretan que el mundo no es seguro y eso les lleva a dudar mucho antes de tomar una decisión. Gracias a ello evitan riesgos innecesarios y son hábiles a la hora de detectar los posibles peligros. Cuando se sienten seguros, muestran un gran coraje, valentía y sentido del deber.
Lo cierto es que hay dos tipos de personalidades del Eneatipo 6 muy diferenciadas entre sí, lo que hace que sea complicado identificarlos en un mismo Eneatipo.
Por un lado están los llamados 6 fóbicos, miedosos, vulnerables, con mucho miedo a tomar acción y responsabilidades, huyen de conflictos y de situaciones que impliquen riesgo.
Por otro lado, los 6 contrafóbicos, los que se enfrentan a sus miedos luchando contra ellos, tomando decisiones complicadas y dando una imagen de seguridad y valentía.
Evidentemente, son dos formas muy distintas de enfrentarse a la realidad pero lo que realmente les une es la búsqueda de la seguridad. Mientras unos no quieren dar pasos que les hagan sentir inseguros, los otros se ponen a prueba para demostrarse a sí mismos o al resto, de que se atreven en la vida. En el apartado de los instintos veremos específicamente cada una de estas situaciones.
Diferencias de los Eneatipo 6 según su instinto
Los instintos en el Eneagrama, son aquellos aspectos biológicos que llevamos integrados y que necesitamos para sobrevivir en el medio que nos rodea, cómo cualquier otro animal. Si quieres saber más acerca de los instintos, puedes leer el artículo dedicado aquí.
Instinto Transmisor
El claro del estilo contrafóbico, da una imagen de seguridad, de claridad de ideas. Son aventureros, emprendedores y suelen conseguir lo que se proponen. Cuidan su imagen física e intelectual y al igual que el resto de 6, son simpáticos y leales.
En momentos de estrés pueden reaccionar con ira, lo que sorprende a su entorno. Suelen desconfiar y pueden padecer ansiedad en momentos de duda. Son buenos líderes de equipo, trabajadores, comprometidos y obedientes. A pesar de sus dudas, cuando tienen algo claro, pelean por ello sin dudar y suelen tener éxito.
Su trabajo ideal: Profesores, coaches, bomberos o militares.
Se confunden con Eneatipo 3 y Eneatipo 8
Instinto de conservación
En este caso son los 6 más fóbicos, son miedosos y huyen del riesgo. Son muy prudentes, centrados, organizados que los demás 6. Tienen una habilidad especial para detectar los riesgos, aunque esto les lleva a preocuparse en exceso, incluso ver el peligro donde no lo hay. Son muy leales, familiares y protectores.
En caso de un posible problema, adoptan la postura pesimista, poniéndose siempre en la peor situación. Ellos se consideran realistas mientras el resto los ve como extremadamente pesimistas. Les cuesta pasar a la acción y tomar liderazgo. Muy humildes, se olvidan fácilmente de sus éxitos. Se centran en mantener seguridad en su familia y hogar.
Su trabajo ideal: artesanía, medicina y farmacia.
Se confunden con Eneatipo 1 , Eneatipo 5 y Eneatipo 9
Personas muy sociables y extrovertidas. Les gusta interesarse por los demás y cuando encuentran un grupo asociado a sus creencias, son muy fieles a este. No se sienten cómodos intercambiando opiniones ya que suelen defender con fuerza sus puntos de vista.
Buscan seguridad en los grupos y sentir que forman parte de él y que son importantes. Aportan mucho a sus relaciones sociales, cuidando los detalles, preocupándose para que todos estén bien. Fántásticos organizadores de reuniones sociales. ¡Su casa es la de todos!
Les cuesta mandar y liderar equipos. No afrontan los cambios con optimismo. Su trabajo ideal: Organizadores de eventos, comunicadores y profesores.
Se confunden con Eneatipo 2 y Eneatipo 7
Resumen de los Eneatipo 6 según su estado anímico
El estado de ánimo de una persona altera completamente la manera de ver y abordar lo que sucede a su alrededor. En el caso de este eneatipo, estas son sus características dependiendo de su estado anímico.
Estado motivado
En este estado los 6 son capaces de extraer emociones intensas en los demás. Son muy simpáticos, graciosos, amigables y con mucho carisma. Se comprometen muchísimo con las personas con las que se sienten seguras y su lealtad es máxima.
Son muy trabajadores, responsables y cumplidores. Son personas asertivas, tienen una gran confianza en ellos mismos y en los demás. Son independientes pero conectados con los demás y sorprenden por su valentía, liderazgo, creatividad y capacidad de expresarse adecuadamente.
Estado medio (habitual)
Necesitan seguridad para lanzarse a sus objetivos, sólo invierten su tiempo y su energía en aquellas cosas que consideran que les proporcionará seguridad y estabilidad. Son rebeldes y en ocasiones desafiantes.
Les cuesta decidirse por las cosas y mantienen mucha cautela. Para refugiarse de su inseguridad recurren al sentido del humor, la ironía y la evasión de dificultades. Son grandes defensores de los grupos débiles.
Estado frustrado
En este estado la inseguridad es excesiva para los 6 y se vuelven dependientes, desconfiados y con sentimientos de inferioridad. No se creen capaces y se deprimen por ello. Se sienten cobardes, incompetentes y temerosos.
Tardan en tomar decisiones y exageran los problemas y se sienten incomprendidos e incluso atacados por los demás. Se auto castigan y buscan la compasión en los demás. Se vuelven muy pesimistas.
- Su miedo principal:Estar desorientados, no saber qué hacer o qué decisión tomar
- Su deseo principal:Estar seguros de sí mismos, claridad de ideas.
- Su gran virtud:La responsabilidad. Tienen un gran sentido del deber y son comprometidos
- Su punto ciego:Desconfianza en el futuro.
- Su justificación:“Prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer”
- En el trabajo:Son excelentes trabajadores por su compromiso, su responsabilidad y su sentido del deber. Cuando se les da confianza se convierten en grandes líderes, con mucha mano izquierda. Tienen la habilidad de analizar riesgos y oportunidades. Son obedientes y grandes colaboradores en los equipos de trabajo. Cuando no obtienen confianza se diluyen, pasan desapercibidos y les cuesta mostrar sus ideas o iniciativas.
- En sus relaciones: La seguridad y la confianza son los elementos básicos en las relaciones de este tipo de personalidad. Si se encuentran en un entorno de confianza y seguridad, su lealtad y compromisos son máximos. Son fieles como amigos y como pareja y cuando se les necesita siempre están disponibles. Cualquier fisura de confianza hace que se replanteen las relaciones. Si se sienten vulnerables o frágiles se vuelven rebeldes y desafiantes.
Conexiones en el Eneagrama
Cada uno de los Eneatipos que hay en el eneagrama está conectado con otros dos de manera directa. Esto significa que a menudo pueden adoptar las estrategias de sus “Subeneatipos” conectados. En el caso de este enetaipo sus conexiones son:
Cuando conectan con el Eneatipo 3 adoptan características como la ambición, la eficacia y la constancia. Aunque pueden preocuparse en exceso por la imagen que dan a los demás
Conectados con el Eneatipo 9, buscan la tranquilidad propia y la de su entorno, no quieren complicarse la vida y toman decisiones que les permite fluir. En ocasiones se estresan por los posibles peligros y se vuelven nerviosos e intranquilos. En algunos casos llegan al punto contrario, a la no acción, quedarse esperando a que las cosas sucedan.
Si te gustó el artículo, me encantará que valores mi trabajo dándome 5 estrellitas y compartiéndolo en tus redes sociales.