Índice de contenidos
En este artículo veremos las caacterísticas principales del Eneatipo 3.
Si buscas es un análisis profesional, puedes adquirir mi libro de Eneagrama o mi Videocurso, en ambos obtendrás un enlace para realizar un test de eneagrama gratuíto o profesional analizado por mí.
Las personas identificadas con este Eneatipo se centran en ser de cada vez más exitosos, se esfuerzan por conseguir logros y ser reconocidos por ello. Son trabajadores, rápidos, eficaces y se entregan al 100% en su oficio.
A veces se vuelven obsesivos en este afán de superación y se convierten en personas demasiado enfocadas en sí mismos, sienten necesidad del reconocimiento de los demás y se vuelven adictos al trabajo.
Los instintos en el Eneagrama, son aquellos aspectos biológicos que llevamos integrados y que necesitamos para sobrevivir en el medio que nos rodea, cómo cualquier otro animal. Si quieres saber más acerca de los instintos, puedes leer el artículo dedicado aquí.
Centrados en destacar mediante la imagen de ellos mismos, se venden muy bien y dan una imagen de fuerza y confianza en sí mismos. Son auténticos y directos. Viven la vida muy deprisa y ascienden es sus empleos de una forma muy veloz y se pierden los detalles del camino, cuando motivan a los demás, se esconde detrás el interés de salir beneficiados.
Son muy ambiciosos, enérgicos, carismáticos, hábiles y se convierten en ejemplos a seguir. Son emprendedores y detectan necesidades y se adaptan al mercado.
Su trabajo ideal: gestores de ventas y publicidad.
Se confunden con Eneatipo 7 y Eneatipo 8
Es el más introvertido de los tres instintos por lo que se muestra menos vanidoso. Son formales y controlan su estilo de comunicación. Asumen todo el trabajo costándoles delegar tareas en otros. Se centran en sacar adelante a sus familias y les cuesta irse de vacaciones o desconectar.
Su trabajo ideal: Freelance
Se confunden con Eneatipo 1 y Eneatipo 7
Saben dar una buena imagen al resto aunque les preocupa en exceso la opinión que pueden tener sobre ellos. Se adaptan muy bien a los grupos aunque a veces los utilizan para su propio interés. A veces les falta autenticidad intentando ocultar sus defectos. Capaces de crear y cuidar a una extensa red de contactos.
Su trabajo ideal: Relaciones públicas, periodistas.
Se confunden con Eneatipo 2
El estado de ánimo de una persona altera completamente la manera de ver y abordar lo que sucede a su alrededor. En el caso de este eneatipo, estas son sus características dependiendo de su estado anímico.
Durante este buen estado los tipo 3 destacan por su gran seguridad en ellos mismos, poseen una gran autoestima y suelen ser encantadores, cautivadores y atractivos. Se adaptan muy bien a las situaciones y gozan de una gran energía para llevar tareas a cabo. Son ambiciosos y suelen lograr sus metas.
Despiertan admiración en los demás e incluso se convierten en ídolos y modelos a seguir. Se muestran auténticos, sinceros y transparentes. Aunque su imagen no diga lo mismo, son modestos y caritativos. Son personas muy nobles y de gran corazón.
Son personas competitivas, a las que les gusta destacar por encima de los demás, no llevan bien la derrota ni que se dañe su estatus. Suelen tener metas profesionales y triunfar en ellas, por lo que tienen una gran orientación a marcarse objetivos.
Esta prioridad por llegar al éxito les puede convertir en calculadores y en ocasiones hace que se desconecten de sus sentimientos o que les cueste mostrarlos a los demás dando una imagen de frialdad. Le dan mucha importancia a las opiniones que tienen sobre ellos por lo que se adaptan fácilmente a la situación a la que se enfrenten, esto puede llevarles a tener distintas personalidades dependiendo del ámbito dónde estén.
En este estado la honestidad se pierde un poco y se preocupan más por mostrar simplemente sus virtudes incluso algunas veces aparentando ser mejores de lo que son. Les gusta exhibir sus triunfos y ser valorados.
En este estado sale la peor versión de los tipo 3 en los que el temor a fracasar es extremista. Se vuelven oportunistas, mentirosos y pueden llegar a aprovecharse de los demás para conseguir sus logros. No consiguen tener tranquilidad en su vida, como si vivieran en una permanente desconfianza de no sentirse valorados por los demás.
Cada uno de los Eneatipos que hay en el eneagrama está conectado con otros dos de manera directa. Esto significa que a menudo pueden adoptar las estrategias de sus “Subeneatipos” conectados. En el caso de este eneatipo sus conexiones son:
Se apoyan habitualmente en las características del Eneatipo 9 dando una imagen de tranquilidad y de tenerlo todo bajo control pero en ocasiones se presionan en exceso y dejan de disfrutar de la vida.
En otras ocasiones se asemejan al Eneatipo 6 centrándose en la estrategia para avanzar con seguridad, a veces se olvidan de esa prudencia y van excesivamente rápido, llegando a la cima con prontitud sin haber disfrutado del trayecto.
Si te gustó el artículo, me encantará que valores mi trabajo dándome 5 estrellitas y compartiéndolo en tus redes sociales.
Elegir el trabajo perfecto puede ser como buscar una aguja en un pajar, ¡pero no…
En la búsqueda de la realización personal y profesional, a menudo nos encontramos reflexionando sobre…
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas parejas parecen estar hechas el uno para…
Son muchos los mensajes que he recibido preguntándome acerca de Crowdlending y he decidido hacer…
En 2019 escribí este artículo sobre las 2 mejores plataformas para invertir en crowdlending y…
De cada vez es más frecuente que muchas personas quieran emprender y dejar atrás empleos…