Índice de contenidos
Hábitos atómicos bien podría ser la guía definitiva para acabar con los malos comportamientos y adoptar aquellos mejores que nos gustaría tener. El libro nos enseña, en cuatro pasos, cómo las rutinas cotidianas, las que casi no se aprecian, se convierten en cambios masivos y duraderos a lo largo del tiempo.
James Clear tiene una historia peculiar. Durante un partido de béisbol, un bate suelto se estrelló contra su cara. Nariz rota, inflamaciones cerebrales peligrosas, ojos dislocados, fracturas craneales y una dura recuperación que le llevó meses.
Para volver a encarrilar su propia carrera en el béisbol, no tuvo más remedio que confiar en el poder de las pequeñas ganancias. En la universidad, poco a poco fue acumulando buenos hábitos y finalmente logró convertirse en uno de los 33 mejores jugadores en una selección de todas las universidades americanas.
A partir de ahí dedico su vida a aprender más sobre cómo los hábitos modelan nuestros resultados y de ahí nace su primer libro: Hábitos Atómicos. En él, encontramos 3 lecciones para romper con los malos hábitos y empezar con los buenos.
Vamos a ver el resumen del libro
Vamos a ver cada una de las tres lecciones principales que nos deja este recomendable libro.
Cuando se trata de hábitos, James sugiere que el medio ambiente es la mano invisible que da forma al comportamiento humano, es decir, la propia naturaleza es la que condiciona nuestros hábitos dejándonos señales que a menudo, resultan inconscientes para nosotros.
A partir de esa primera señal, hay otros tres pasos siguientes que se encadenan en todos nuestros hábitos, tanto los positivos como los negativos.
En la primera lección James explica el proceso natural de cualquier hábito. En esta segunda lección lo que nos dice es que si queremos crear nuevos y buenos hábitos necesitamos aplicar los cuatro siguientes pasos. Vamos a verlos con un ejemplo de como alimentarnos mejor
Puedes aplicar estos pasos a todo tipo de buenos hábitos, como hacer deporte, pasar más tiempo con la familia, leer artículos como este…;).
Como sugerencia, haz todo lo contrario con aquellos malos hábitos. Hazlos invisibles, poco atractivos, difíciles e insatisfactorios.
En esta tercera lección lo que James pretende es que el hecho de romper y crear hábitos no se convierta en algo que nos termine abrumando ya que es muy posible que queramos abordar varios hábitos a la vez. Para ello, existe la opción de tener un seguimiento de hábitos.
La idea es sencilla: mantienes un registro de todos los comportamientos que quieres establecer o abandonar y, al final de cada día, marcas con cuáles lo lograste . Este registro puede ser una sola hoja de papel, un diario o una aplicación digital.
La conclusión que nos deja este libro es que si queremos cambiar nuestro comportamiento y nuestros hábitos, necesitamos descubrir qué es lo que funciona en nosotros aunque existen distintas estrategias científicamente probadas que no estaría mal que las probásemos, valga la redundancia.
En el libro se explica de forma detallada cada una de esas estrategias así que si estás decidido a querer cambiar esos malos hábitos, te recomiendo que consigas el libro completo y lo leas al detalle.
Elegir el trabajo perfecto puede ser como buscar una aguja en un pajar, ¡pero no…
En la búsqueda de la realización personal y profesional, a menudo nos encontramos reflexionando sobre…
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas parejas parecen estar hechas el uno para…
Son muchos los mensajes que he recibido preguntándome acerca de Crowdlending y he decidido hacer…
En 2019 escribí este artículo sobre las 2 mejores plataformas para invertir en crowdlending y…
De cada vez es más frecuente que muchas personas quieran emprender y dejar atrás empleos…