Índice de contenidos
Los 4 acuerdos es un libro escrito por el Doctor Miguel Ruiz y está basado en la cultura tolteca. Reconozco que a mi me encanta aprender sobre culturas antiguas que ya entonces nos dejaban mensajes y sabidurías que no caducan con el paso de los años.
A todos nos suenan las culturas Azteca, Maya. Inca, Romana, Egipcia o Griega, pero poco se conoce sobre la cultura tolteca. En este libro, Miguel Ruiz nos habla de ella en este libro destacando los 4 principios en los que se basaba esta civilización:
Miguel Ángel Ruiz Macías, cirujano y escritor de este magnifico bestseller que escribió en 1997 y que estuvo más de siete años en la lista de los más vendidos del New York Times, con alrededor de 6 millones de copias.
Conocido como Dr. Miguel Ruiz, nació en México en 1952 y después de sufrir un accidente automovilístico en el que casi pierde la vida, dejó apartado su lado más científico y se pasó a la espiritualidad.
Los tres principales mensajes que nos deja en su libro son:
Hay muchos eventos en nuestras vidas que no elegimos o sobre los que no tenemos control, especialmente cuando somos niños. Desde el nacimiento, no elegimos ni nuestro idioma, ni el tipo de educación que queremos recibir, ni los valores que nos inculcarán las personas de nuestro entorno y ni si quiere elegimos nuestro propio entorno.
A este proceso el Dr. Miguel Ruiz lo llama “domesticación” ya que de pequeños debemos seguir una serie de reglas, por las cuales nos premian al cumplirlas o nos castigan al incumplirlas. Cuando nos hacemos adultos, nos convertimos en personas que no cuestionan las reglas de la sociedad, con un gran temor al rechazo y con deseos de comer chocolate para premiarnos o sentirnos mejor.
Lo peor de este “sueño colectivo” como lo llama Miguel Ruiz, es que, es tan profundo este sistema de domesticación, que nosotros también nos convertimos en domesticadores de nuestros niños.
Para romper este ciclo sin fin, necesitamos crear nuevos acuerdos con nosotros mismos:
Absolutamente nada que otras personas te hagan o digan, se trata de ti . Cuando alguien te crítica o te juzga, dice mucho más sobre esa personas y sus propias frustraciones que sobre ti.
Cuando te tomas algo de manera personal, de alguna forma lo estás aceptando, sea cierto o no aquello que han podido decir de ti. Como dice la canción de Ibai Llanos: “¿Me llamas gordo?, te doy la mano”.
A pesar de que no tomarse los comentarios hirientes o las acciones contra uno de manera personal es tremendamente difícil, hay un camino que nos puede ayudar mucho a ello. Este camino es el del autoconocimiento personal. Profundizar en quién eres realmente y tener una base sólida sobre la opinión que tienes de ti mismo. Este autoconocimiento te permitirá quitarle valor a la aceptación o validación externas.
En mi libro Eneagrama con el método CITE explico una herramienta súper eficaz para conocernos y entender nuestros patrones de conducta.
Zafarse de esas cadenas invisibles que nos han domesticado durante tantos años, es algo imprescindible antes de generar los nuevos acuerdos que queremos para el futuro.
Para ello, en el libro se nos propone un método que consiste en 3 pasos:
Elegir el trabajo perfecto puede ser como buscar una aguja en un pajar, ¡pero no…
En la búsqueda de la realización personal y profesional, a menudo nos encontramos reflexionando sobre…
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas parejas parecen estar hechas el uno para…
Son muchos los mensajes que he recibido preguntándome acerca de Crowdlending y he decidido hacer…
En 2019 escribí este artículo sobre las 2 mejores plataformas para invertir en crowdlending y…
De cada vez es más frecuente que muchas personas quieran emprender y dejar atrás empleos…